24 September 2007

Influencia SEM.

Para la lucha y competición por las keywords con más tráfico respecto a una temática determinada, es imprescindible disponer de un presupuesto mínimo para jugar con las palabras clave más interesantes, y desde el punto de vista SEO, es una ventaja invertir en SEM.

En la empresa de la que trabajo, gozo de un presupuesto relativamente elevado para invertir en SEM, y hasta ahora no he podido realizar toda la inversión que me exigen, porque requiere una cantidad de tiempo bastante grande. No solo en elegir las palabras, campañas y anuncios, sino después en analizar los resultados. Hasta ahora es el campo en el que he invertido menos tiempo en formación, pero de aquí en adelante deberé dedicar más tiempo.

La ventaja de poder invertir en SEM es, obviamente, ver los resultados que aportan algunas keywords. Por ejemplo, supongamos que queremos posicionar una tienda de pantalones. Elegimos un conjunto de palabras relacinada con nuestra temática, titles, url´s, contenido en cada página y adquirimos algunos enlaces (el medio para conseguir los enlaces no lo trataré aquí). Mi experiencia me dice que la primera elección sobre una keyword, un title, o el anchor text de un enlace no siempre (en mi caso, rara vez) es la acertada. Supongamos que mi elección fuera "Pantalones de color azul". Con la compra de una variedad amplia de palabras en adwords (que es donde se centra mi experiencia), podríamos analizar que "Pantalones de color azul" tiene un número determinado de busquedas, y un porcentaje de clics alto o bajo. Sin embargo, "pantalones azules", puede tener muchas más busquedas y un porcentaje de clicks bastante más alto.

El ejemplo es bastante malo, pero lo que quiero significar es que la intuición sobre como será una busqueda no es en ningún caso precisa, y solo se puede determinar con exactitud comprando un conjunto de palabras determinandas y poder analizar los resultados, dado que los patrones de búsquedas son bastante particulares. Y una vez adquirido el conocimiento de las mejores keywords, ajustar anchortext, titles y el resto de partes de contenido relevante está en el criterio de cada uno, distinguien factores como legibilidad, imagen y beneficio SEO.

Y como mejor métrica, para un site con capacidad comercial, la mejor forma de analizar las palabras que resultan más interesantes son las que son capaces de máximizar el retorno de inversión (ROI), pero eso es otro tema que he comentado en alguna ocasión, y volveré a hablar en alguna otra.

1 comentarios:

Barbara said...

HOLA

Tu blog lo encuentro muy bueno, lo tengo en mi google reader y el problema que no se ven tus post solo los titulos.

saludosssssss :)