17 September 2007

¿Absorción de conocimientos?

Este año 2007 ha sido especialmente formativo para mi, desde el punto de vista tecnológico. Desde que llegué a mi actual trabajo, raro es el día que no he necesitado aprender algo nuevo a un ritmo sorprendente, además las investigaciones que he ido realizando de forma personal. De este nuevo conocimiento para mi, quiero mencionar algunos de ellos, del tipo:

- SEO: El objetivo inicial de este blog era contar mi vida como SEO, pero obviamente no es lo más interesante que estoy aprendiendo, aunque sí puede ser lo más lucrativo. Posicionar unas palabras con un presupuesto limitado puede llegar a ser un reto, y una garantía de fuente de ingresos si el sitio está especialmente optimizado para potenciar el retorno de inversión.

- PHP: Mi fuerte. Para mi, es el lenguaje en excelencia. La curva de aprendizaje que tiene es realmente baja, y los resultados que puede dar este lenguaje es de un nivel profesional excelente, entre otras cosas, por toda la comunidad que existe colaborando. Profundizando en PHP, he jugado de forma personal en el framework cakephp, interesante para estudiar el modelo MVC, pero no es especialmente flexible para hacer determinadas cosas.

- JSP. Este invierno estuve jugando un poco con Servlets, JSP y Struts como framework. Es realmente divertido intentar aprender un lenguaje de estas características. Java siempre me ha atraido, aunque actualmente no me siento tan cómodo como programando en PHP.

- RoR. Llevo unas semanas aprendiendo Ruby on Rails, intentando adaptarme al lenguaje más que al framework, dado que después de tocar mímimamente cakephp, la filosofía no tiene nada nuevo, más MVC, diferentes lenguajes, pero en el fondo, la idea abstracta en sí no convierte esta plataforma en algo especial. De hecho, tengo referencias de que no es especialmente rápido en ejecución, aunque sí en desarrollo. Una cosa puede compersar la otra, y para determinadas cosas, con creces.

- Javascript, XHTML y CSS. En realidad, he aprendido bastante de JS. El resto ha sido un mínimo acercamiento, pero en realidad no he necesitado aprender demasiado de la parte frontal de un proyecto web. En la empresa tenemos el maquetador que, personalmente, me soluciona cualquier tipo de problema

Para los próximas semanas intentaré escribir mis aventuras sobre RoR, y cualquier otra cosa que se me ocurra... que para eso están los blogs, y después de comentar mis estudios y humildes avances, ¿qué estudian el resto de desarrolladores?

0 comentarios: