23 July 2007

Publicidad on-line.

Hasta hace relativamente poco tiempo el indicador que marcaba la salud de un site, y su capacidad de generar ingresos, sobre todos desde el punto de vista publicitario, ha sido el número de páginas vistas (pageviews) que tiene dicho sitio. Esta métrica está pereciendo a un ritmo agigantado desde que Neilsen ha declarado sentencia de muerte a la página vista.

Mi planteamieno es una reflexión y pregunta abierta sobre "¿Cuando y como se notará ese cambio en el mercado español?". Portales de cierto tamaño cobran a sus anunciantes un precio indicado por cada impresión de página. Si esa fórmula termina, ¿cual será la siguiente fórmula?.

Obviamente, nuestro gran hermano Google, ha jugado antes y mejor al juego del mercado publicitario, y ha marcado costes por clicks, costes por objetivos, etc. Pero ese mercado, y ese juego, no es el mismo al que jugaban sitios que cobraban un fijo por impresión.

El cambio de tecnología que ha restado importancia a la página vista han sido ajax y flash, principalmente. Dichas tecnologías realizan interación entre usuario y servidor remoto a través del navegador sin necesidad de recargar la página, por lo que, es de intuición pensar la nueva medición para cobrar por una publicidad: El precio del minuto del usuario en un site completo, independientemente del número de páginas vistas que haga dicho usuario.

No sé si sería viable que se comercialice este tipo de idea, dado que un anuncio web es efectivo con solo verlo, y por más tiempo que se ve, puede no merecer la pena al anunciante pagar más por él. Aunque no soy experto en esto, ni pretendo serlo.

1 comentarios:

contactos said...

No me parece adecuado pagar por minuto de "vision" de tu publicidad, sino por unidad.

No creo que cuaje este planteamiento.