28 September 2007

Métricas de keywords.

Leo en SEOmoz un intersante artículo sobre como analizar keywords de interés. Algunos de los comentarios que dicen son bastante básicos, pero no dejan de ser interesantes:

- Número de resultados en las SERP´s. Ver y estimar este número, nos da una sugerencia sobre como de competida está la keyword consultada. La mejor forma de ver el número de páginas que están en el índice de google con esa keyword, es como explican en SEOMOZ, visitando la última página del resultado, y para ello, lo mejor es cambiar el parámetro de comienzo del listado (&start=990). Normalmente existen incoherencias entre el número que da sobre una búsqueda en la primera página, con respecto a la última, siendo el de la última el que tomo como válido.

Recuento de intitle

Utilizando intitle como indicador de búsquedas, podemos ver la cantidad de sites que están optimizando una misma keywords en sus titles, y adquirir sensibilidad sobre la dificultad de posicionar nuestro site.


Recuento de inurl

Prácticamente se puede sacar una conclusión parecida usando el inurl en nuestras búsquedas, como con el parámetro intitle. Observando el número de resultados podemos conocer la competencia y la dedicación en posicionar y competir sobre las keywords que nosotros queramos posicionar.

Recuento de inanchor

Un poquito más de lo mismo es la búsqueda inanchor. Este tipo de búsqueda te muestra las páginas que utilizan en sus anchor text el búsqueda realizada.

Combinación de Intitle, Inurl, Inanchor

Para sacar conclusiones sobre qué páginas están realizando una estrategia SEO focalizada para determinadas keywords, es esencial utilizar combinaciones de estas búsquedas.


El resto de acciones que podemos realizar para analizar la calidad y competitividad de una keyword no están tan relacionadas con el contenido de una página, sino con el uso de la keyword, a nivel de búsquedas y de utilizazión en medios. Podemos realziar las siguentes tareas:

Blogsearch

Realizar búsquedas en google blogsearch sobre la keyword determinada nos ayuda a varias cosas:


  • Podemos ver con qué periodicidad se utiliza en los blogs nuestra keyword, y determinar si tendremos competencia a raiz de este uso.

  • Determinar el uso de la keyword, a nivel global, puede ser interesante para posicionar una palabra o búsqueda de gran difusión.



Aunque en el artículo de SEOmoz no hagan mención de technorati.com, también, y en función del tiempo que dispongo, suelo hacer búsquedas para contrastar la información de los dos buscadores de blogs.

Google News y Yahoo! new.

El uso de estas dos herramientas es recomendable prácticamente por la misma razón fque google blogsearch. Solo que las compentencias en las que aparecen las keywords puede llegar a ser más dura que las que aparecen en google blogsearch. Es más difícil competir contra un diario como 20minutos, El Mundo, o El País, que contra blogs, aunque hay algunos muy bien posicionados.

Analizar búsquedas relacionadas

Los buscadores hoy día suelen dar, para una búsqueda y mientras tengan información para ello, un conjunto de palabras o temáticas que indican una relación con las búsqueda actual. Analizar estas sugerencias e incluirlas en nuestro site, puede ayudarnos a conseguir tráfico relacionado. Algunos sitios que hacen este tipo de sugerencias son vivisimo.com, google y yahoo. A decir verdad, en el artículo que estoy haciendo referencia he conocido vivisimo.com, pero los resultados que me ha dado no son especialmente buenos no creo que lo tome como indicador.

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