28 September 2007

Métricas de keywords.

Leo en SEOmoz un intersante artículo sobre como analizar keywords de interés. Algunos de los comentarios que dicen son bastante básicos, pero no dejan de ser interesantes:

- Número de resultados en las SERP´s. Ver y estimar este número, nos da una sugerencia sobre como de competida está la keyword consultada. La mejor forma de ver el número de páginas que están en el índice de google con esa keyword, es como explican en SEOMOZ, visitando la última página del resultado, y para ello, lo mejor es cambiar el parámetro de comienzo del listado (&start=990). Normalmente existen incoherencias entre el número que da sobre una búsqueda en la primera página, con respecto a la última, siendo el de la última el que tomo como válido.

Recuento de intitle

Utilizando intitle como indicador de búsquedas, podemos ver la cantidad de sites que están optimizando una misma keywords en sus titles, y adquirir sensibilidad sobre la dificultad de posicionar nuestro site.


Recuento de inurl

Prácticamente se puede sacar una conclusión parecida usando el inurl en nuestras búsquedas, como con el parámetro intitle. Observando el número de resultados podemos conocer la competencia y la dedicación en posicionar y competir sobre las keywords que nosotros queramos posicionar.

Recuento de inanchor

Un poquito más de lo mismo es la búsqueda inanchor. Este tipo de búsqueda te muestra las páginas que utilizan en sus anchor text el búsqueda realizada.

Combinación de Intitle, Inurl, Inanchor

Para sacar conclusiones sobre qué páginas están realizando una estrategia SEO focalizada para determinadas keywords, es esencial utilizar combinaciones de estas búsquedas.


El resto de acciones que podemos realizar para analizar la calidad y competitividad de una keyword no están tan relacionadas con el contenido de una página, sino con el uso de la keyword, a nivel de búsquedas y de utilizazión en medios. Podemos realziar las siguentes tareas:

Blogsearch

Realizar búsquedas en google blogsearch sobre la keyword determinada nos ayuda a varias cosas:


  • Podemos ver con qué periodicidad se utiliza en los blogs nuestra keyword, y determinar si tendremos competencia a raiz de este uso.

  • Determinar el uso de la keyword, a nivel global, puede ser interesante para posicionar una palabra o búsqueda de gran difusión.



Aunque en el artículo de SEOmoz no hagan mención de technorati.com, también, y en función del tiempo que dispongo, suelo hacer búsquedas para contrastar la información de los dos buscadores de blogs.

Google News y Yahoo! new.

El uso de estas dos herramientas es recomendable prácticamente por la misma razón fque google blogsearch. Solo que las compentencias en las que aparecen las keywords puede llegar a ser más dura que las que aparecen en google blogsearch. Es más difícil competir contra un diario como 20minutos, El Mundo, o El País, que contra blogs, aunque hay algunos muy bien posicionados.

Analizar búsquedas relacionadas

Los buscadores hoy día suelen dar, para una búsqueda y mientras tengan información para ello, un conjunto de palabras o temáticas que indican una relación con las búsqueda actual. Analizar estas sugerencias e incluirlas en nuestro site, puede ayudarnos a conseguir tráfico relacionado. Algunos sitios que hacen este tipo de sugerencias son vivisimo.com, google y yahoo. A decir verdad, en el artículo que estoy haciendo referencia he conocido vivisimo.com, pero los resultados que me ha dado no son especialmente buenos no creo que lo tome como indicador.

26 September 2007

Entro en Planetaseo.es

Con el objetivo de mantenerme informado y darme un poco a conocer en el mundo seo, escribí esta tarde a inkilino.com, pidiendole que me añadiera a www.planetaseo.es, un planet donde se recopilan algunos blogs interesados en el mundo SEO.

Espero estar informado y poder formar parte de la cominidad de seos hispanoparlantes, y que aprendamos poco a poco a ser más profesionales en nuestro trabajo, los profesionales, y mantener informados a los interesados en este mundo.

24 September 2007

Influencia SEM.

Para la lucha y competición por las keywords con más tráfico respecto a una temática determinada, es imprescindible disponer de un presupuesto mínimo para jugar con las palabras clave más interesantes, y desde el punto de vista SEO, es una ventaja invertir en SEM.

En la empresa de la que trabajo, gozo de un presupuesto relativamente elevado para invertir en SEM, y hasta ahora no he podido realizar toda la inversión que me exigen, porque requiere una cantidad de tiempo bastante grande. No solo en elegir las palabras, campañas y anuncios, sino después en analizar los resultados. Hasta ahora es el campo en el que he invertido menos tiempo en formación, pero de aquí en adelante deberé dedicar más tiempo.

La ventaja de poder invertir en SEM es, obviamente, ver los resultados que aportan algunas keywords. Por ejemplo, supongamos que queremos posicionar una tienda de pantalones. Elegimos un conjunto de palabras relacinada con nuestra temática, titles, url´s, contenido en cada página y adquirimos algunos enlaces (el medio para conseguir los enlaces no lo trataré aquí). Mi experiencia me dice que la primera elección sobre una keyword, un title, o el anchor text de un enlace no siempre (en mi caso, rara vez) es la acertada. Supongamos que mi elección fuera "Pantalones de color azul". Con la compra de una variedad amplia de palabras en adwords (que es donde se centra mi experiencia), podríamos analizar que "Pantalones de color azul" tiene un número determinado de busquedas, y un porcentaje de clics alto o bajo. Sin embargo, "pantalones azules", puede tener muchas más busquedas y un porcentaje de clicks bastante más alto.

El ejemplo es bastante malo, pero lo que quiero significar es que la intuición sobre como será una busqueda no es en ningún caso precisa, y solo se puede determinar con exactitud comprando un conjunto de palabras determinandas y poder analizar los resultados, dado que los patrones de búsquedas son bastante particulares. Y una vez adquirido el conocimiento de las mejores keywords, ajustar anchortext, titles y el resto de partes de contenido relevante está en el criterio de cada uno, distinguien factores como legibilidad, imagen y beneficio SEO.

Y como mejor métrica, para un site con capacidad comercial, la mejor forma de analizar las palabras que resultan más interesantes son las que son capaces de máximizar el retorno de inversión (ROI), pero eso es otro tema que he comentado en alguna ocasión, y volveré a hablar en alguna otra.

22 September 2007

Fuentes de información SEO.

Una de las cosas más importantes para ser un bueno SEO, sino la más importante, es estar diariamente actualizado en lo relavito a este mundo, y para ello la mejor forma de hacerlo es teniendo unas fuentes de información fiables, claras y determinantes a la hora de tomar decisiones.

El problema de nace cuando las fuentes de información son miles, muchas de ellas relativamente aconsejables, y otras muchas no tanto. Llegar a leer todo lo que se escribe de forma diaria sobre este mundo es prácticamente imposible, y dedicar tiempo a leer lo que leen los amateur de este campo me parece un gran error.

Recomiendo, en el caso de los SEO´s españoles, los cuales nuestro único interés es Google, leer muy pocas fuentes, como pueden llegar a ser:

- SEOMoz. Incluso podría recomendar ser miembro premium, pero para ello el tiempo que se ha de disponer debe ser muy grande. He llegado a tener alguno de los artículos premium y son realmente densos. Dan una cantidad de información realmente grande, pero quizás excesiva. Para este fin, casi sería necesario tener una persona dedicada a realizar el SEO de un proyecto, sin que hiciera ninguna otra cosa.

- Matt Cutts. Es una fuente de información fiable, realmente aconsejable para evitar errores y estar bien informados sobre la postura de Google en determinados puntos, pero hay que leerlo siendo consciente que es la voz de Google, y hay que analizar su contenido teniendo en cuenta que defiende los intereses particulares de la empresa.

- Guías para webmasters de Google. Es esencial consultarlas frente a cualquier duda, y no por el beneficio SEO, sino por el hecho de evitar cualquier tipo de penalziación, que puede llegar a ser un perjuicio brutal.

Prácticamente, aquí se reduce mi lista. No recomiendo la compra o lectura de ningún libro sobre este trabajo, porque todo queda desactualizado con un ritmo especialmente corto. Además, puedo destacar muy pocos blogs en español que sean realmente interesantes, salvo algunos blogs de SEO´s muy profesionales, que aclaran cosas realmente interesantes.

Supongo que actualizaré esta lista conforme vaya ampliando mis miras, pero quiero aclarar que para indicar los enlaces que he indicado aquí, me baso en una cuestión estrictamente temporal. A menor tiempo invertido en la lectura, mayor beneficio para el trabajo.

20 September 2007

Herramientas SEO.

De forma cotidiana, en mi trabajo como SEO me he acostumbrado a utilizar algunas herramientas, las cuales, cada vez encuentro más imprescindibles para comprender el funcionamiento de los buscadores, analizar la competencia y buscar las claves para mejorar el posicionamiento de las páginas que me interesan. Algunas de estas herramientas son:

- SEOQuake y SEO for Firefox. Dos pluggins para Firefox de similar funcionamiento que ayudan a dar información muy interesante sobre páginas, tanto en la propia página como en las SERP´s, como es el PR, enlaces entrantes en yahoo, páginas indexadas, índice alexa, etc, etc..

- Live HTTP Headers. Poder leer las cabeceras es imprescindible para comprender y analizar algunas decisiones y optimizaciones.

- LinkCounter. Otro pluggin de Firefox que sirve para contabilizar los enlaces de una página, distinguiendo cuales son del propio dominio y cuales son los salientes. La uso porque es un simple numerito en la barra inferior de Firefox.

- Nutch. En una fase previa a publicar un site, o publicar un cambio importante, es muy interesante saber como se podrían indexar las páginas en el resto de buscadores. Con esta herramienta podemos emular el comportamiento de los mismos, aunque no es fiable, ya que después se pueden encontrar alguna que otra sorpresa.

- Advanced Web Ranking. Es un programa comercial, muy potente, con el que podemos monitorizar en tiempo, y comparar con al competencia, el resultado de búsquedas en distintos buscadores para determinadas palabras clave.

- Las propias herramientas de Google, en nuestro caso (España) es de la mejor referencia, AdWords, AdSense, Webmasters Tool, Trends, etc, etc...

17 September 2007

¿Absorción de conocimientos?

Este año 2007 ha sido especialmente formativo para mi, desde el punto de vista tecnológico. Desde que llegué a mi actual trabajo, raro es el día que no he necesitado aprender algo nuevo a un ritmo sorprendente, además las investigaciones que he ido realizando de forma personal. De este nuevo conocimiento para mi, quiero mencionar algunos de ellos, del tipo:

- SEO: El objetivo inicial de este blog era contar mi vida como SEO, pero obviamente no es lo más interesante que estoy aprendiendo, aunque sí puede ser lo más lucrativo. Posicionar unas palabras con un presupuesto limitado puede llegar a ser un reto, y una garantía de fuente de ingresos si el sitio está especialmente optimizado para potenciar el retorno de inversión.

- PHP: Mi fuerte. Para mi, es el lenguaje en excelencia. La curva de aprendizaje que tiene es realmente baja, y los resultados que puede dar este lenguaje es de un nivel profesional excelente, entre otras cosas, por toda la comunidad que existe colaborando. Profundizando en PHP, he jugado de forma personal en el framework cakephp, interesante para estudiar el modelo MVC, pero no es especialmente flexible para hacer determinadas cosas.

- JSP. Este invierno estuve jugando un poco con Servlets, JSP y Struts como framework. Es realmente divertido intentar aprender un lenguaje de estas características. Java siempre me ha atraido, aunque actualmente no me siento tan cómodo como programando en PHP.

- RoR. Llevo unas semanas aprendiendo Ruby on Rails, intentando adaptarme al lenguaje más que al framework, dado que después de tocar mímimamente cakephp, la filosofía no tiene nada nuevo, más MVC, diferentes lenguajes, pero en el fondo, la idea abstracta en sí no convierte esta plataforma en algo especial. De hecho, tengo referencias de que no es especialmente rápido en ejecución, aunque sí en desarrollo. Una cosa puede compersar la otra, y para determinadas cosas, con creces.

- Javascript, XHTML y CSS. En realidad, he aprendido bastante de JS. El resto ha sido un mínimo acercamiento, pero en realidad no he necesitado aprender demasiado de la parte frontal de un proyecto web. En la empresa tenemos el maquetador que, personalmente, me soluciona cualquier tipo de problema

Para los próximas semanas intentaré escribir mis aventuras sobre RoR, y cualquier otra cosa que se me ocurra... que para eso están los blogs, y después de comentar mis estudios y humildes avances, ¿qué estudian el resto de desarrolladores?

16 September 2007

Estrategias SMO.

He leido una cantidad relativamente grande de documentación sobre SMO (Social Media Optimization) y no llego a distinguir bien si puede llegar a formar parte de la estrategia SEO de un proyecto, o por el contrario es una cuestión y competencia más definida por el jefe de producto.

En mi caso, en mi función como SEO, me siento especialmente atraido por el desarrollo de una estrategia mezcla SEM-SEO-SMO, intentando aumentar la visibilidad del sitio a toda costa, pues ahí puede nacer el éxito de un proyecto. Lo que no tengo claro es muy bien como plantear una estrategia. Si el proyecto en que trabajo fuera totalmente mío, responsabilidad mía, y perspectiva mía, dedicaría el 25% de los esfuerzos técnicos a aumentar la visibilidad con herramientas de todo tipo, hasta con cosas como Twitter, a la que nunca le ví ninguna utilidad.

De hecho, y sin decir la fuente, voy a citar los pasos que está siguiendo un proyecto bastante nuevo en este campo, según cuentan en su blog:

1.- Integración de Google Maps con su contenido posicionable geográficamente.
2.- Extensión de búsqueda para Firefox.
3.- Integración con la home de Netvibes de su contenido.
4.- Desarrollo de una Gadget de Google.
6.- Alertas por messenger.
7.- Integración de contenido posicionable con Google Earth.
8.- Desarrollo de aplicativo del site en Facebook.

Aunque todo lo que están desarrolando no tiene un claro objetivo SEO, si hay muchos puntos que potencian la visibilidad de este proyecto, y me parece un ejemplo digno a seguir, incluso a mejorar (estoy seguro que le quedan muchas cosas por hacer). De hecho, este tipo de políticas y de estrategias me parecen lo suficientemente sanas como para seguirla, dado que no conllevan ninguna práctica fea en el sentido de "spámica".

¿Alguien tiene algún conocimiento de estrategias SMO del estilo? De hecho, me haría bastante gracia si es posible adivinar del proyecto que hablo en este post.