23 July 2007

Publicidad on-line.

Hasta hace relativamente poco tiempo el indicador que marcaba la salud de un site, y su capacidad de generar ingresos, sobre todos desde el punto de vista publicitario, ha sido el número de páginas vistas (pageviews) que tiene dicho sitio. Esta métrica está pereciendo a un ritmo agigantado desde que Neilsen ha declarado sentencia de muerte a la página vista.

Mi planteamieno es una reflexión y pregunta abierta sobre "¿Cuando y como se notará ese cambio en el mercado español?". Portales de cierto tamaño cobran a sus anunciantes un precio indicado por cada impresión de página. Si esa fórmula termina, ¿cual será la siguiente fórmula?.

Obviamente, nuestro gran hermano Google, ha jugado antes y mejor al juego del mercado publicitario, y ha marcado costes por clicks, costes por objetivos, etc. Pero ese mercado, y ese juego, no es el mismo al que jugaban sitios que cobraban un fijo por impresión.

El cambio de tecnología que ha restado importancia a la página vista han sido ajax y flash, principalmente. Dichas tecnologías realizan interación entre usuario y servidor remoto a través del navegador sin necesidad de recargar la página, por lo que, es de intuición pensar la nueva medición para cobrar por una publicidad: El precio del minuto del usuario en un site completo, independientemente del número de páginas vistas que haga dicho usuario.

No sé si sería viable que se comercialice este tipo de idea, dado que un anuncio web es efectivo con solo verlo, y por más tiempo que se ve, puede no merecer la pena al anunciante pagar más por él. Aunque no soy experto en esto, ni pretendo serlo.

13 July 2007

Sigo Vivo como SEO

Por cuestiones de recursos humanos, sigo haciendo el SEO del proyecto en el que trabajo pero a tiempo parcial. Eso quiere decir que sigo realizando distintas tareas de impletanción y además, en momentos "¿ociosos?" hago cosas relativas al SEM-SEO (ya no solo optimizo para resultados de búsquedas, sino que estoy siendo responsable del Marketing que va paralelo a los resultados de las SERP´s.

Es realmente divertido y satisfactorio tener tanto trabajo como el que estoy desarrollando y espero que todo este esfuerzo de su fruto en un proyecto brutal y exitoso.

Por ahora prefiero no decir el sitio al que pertenezco, aunque ya estamos on-line y comenzamos a posicionarnos y adquiriendo conocimiento dentro del paranama internauto.

Lo que sí me gustaría es dejar constancia de los pasos que he realizado hasta el momento como SEO, los cuales son los casi estándares:

  • Definición del set de keywords. Esta parte para mi fue el producto cartesiano de varias tablas de información referentes al sitio. En forma de ejemplo: suponemos que tenemos una tabla de marcas coches, y otra de colores de coches. El conjunto de keywords por las que rankear en un site de esta temática sería el producto carteseano de estas tablas, en la forma. Renault, Toyota (para coches) y Rojo y Azul, para colores. Del producto carteseano serían Renault Rojo, Renault, Azul, ... etc, etc. Obviamente, no debería de ser extrictamente esta aproximación, pero sí da una orientación relativa.
  • El siguiente paso fue la definición de URL´s. Esto es de las cosas más duras que se pueden hacer. Intentar aprovechar una URL para producir repetición de keyword de forma coherente y no pifiarla es muy dificil. De hecho, un tiempo después de publicar el site, seguimos corrigiendo errores y mejorandolo todo.
  • Estructuración del documento HTML. En este punto, poco me han dejado hacer. El jefe de producto dictó sentencia y me he tenido que amoldar al site tal y como me lo han definido: cosa que me parece perfectamente razonable, pues lo más importante es el site en sí, y no el enfoce SEO.
  • Siguente paso: Definición de titles y description de las distintas páginas. La parte más complicada es la de asingnar un title realmente poderoso a una página, puesto que a más concordancia con los patrones de búsquedas, más posibilidad de éxito. Lo complicado es poner un title para cada una de las búsquedas, cuando tienes páginas generadas dinámicamente por un patrón definido. Sigo mejorando cada title, y asegurándome de que mis compañeros no me suben páginas a producción sin esta vital parte.
  • Actualmente me estoy planteando la estrategia para conseguir enlaces entrantes, observando los movimientos de la competencia y estudiando por qué busquedas puedemos comenzar a posicionarnos a corto plazo. Un trabajo realmente duro, pero interesante y entretenido.
Me faltan pasos y matices que comentar, pero a rasgos generales estas son las cosas que tenía que hacer para que si considerara mi trabajo como razonable. La intención mía y de la empresa es realizar un SEO limpio, sin técnicas de blackSeo ni cosas del estilo. Simplemente jugar con las reglas marcadas por nuestro posible generador de tráfico.

Un comentario más respecto a las cosas que hemos llegado a hacer, es que emular a Google con nutch, para ver como indexaría un robot puede ser algo muy decepcionante, puesto que nutch trata de una forma distinta el rastreo de URL´s con respecto a Google, y con respecto a las sessiones de navegación. Me gustaría poder escribir más sobre esto, pero no pudimos llegar a ninguna conclusión después de nuestra experiencia, la que sí me gustaría detallar en otro momento.